Crónica SOS 4.8 2015

Publicado el 6 mayo, 2015 | Por modesto | Festivales

Morrisey decepcionó en el SoS 4.8. de Murcia.

Metronomy y The Temples lo mejor del festival.

En el apartado nacional sobresalieron Los últimos bañistas, Nunatak, The Purple Elephants, Perro y El ultimo vecino.

VIERNES 1 MAYO

En la plaza de la universidad, empezaba el festival de la mejor manera, con el aperitivo, una gran iniciativa que permitía a los asistentes tomarse su primera caña con marinera y sobre todo ver interesantes grupos. Es el caso de Los últimos bañistas, un grupo que después de un tiempo de silencio vuelve con “Expedición” su nuevo y excelente trabajo editado por “Son buenos”. Se notaba que había entre el público ganas de festival y también de volver a ver a los de Cartagena que con sus melodías de pop luminosas y guitarras cristalinas refrescaron rápidamente el ambiente, demostrando el buen momento de forma por el que pasan.

Ya en el recinto del festival, abriendo el escenario r3, los jovencísimos The Purple Elephants quisieron demostrar porque son la nueva banda revelación de 2014 en Murcia. Con un potente sonido y una sorprendente actitud a pesar de su edad, abrieron el festival como auténticos monstruos del rock, confeccionando un “vintage rock” que transportaba a otra época, convenciendo, y de que manera, a los más madrugadores del festival.

Más tarde los Murcianos Perro , que habían congregado a un sinfín de adeptos al grupo, convencieron con un desparpajo total, que han ido macerando poco a poco a lo largo de su andadura y que llegó a su culmen en el festival SOS 4.8. Con un repertorio totalmente festivalero, hicieron las delicias de los asistentes y convencieron. Ahora sí.

 

Después del revuelo y la expectación tras la contratación de Morrisey para esta edición del festival, el público esperaba mucho más de lo que el artista británico podía darles, ya que no cumplió las expectativas, realizando un concierto y un repertorio aburrido y soso, que solo destacó en determinados momentos como “Everyday is like Sunday”, con el añadido de una actitud soberbia sobre su reflexión sobre lo que significa comer carne y dejando clara su condición de “Vegano”, temas alejados al buen rollo y a la música, sin duda los Leitmotivs del festival. Solo cabe resaltar como aspecto positivo, su grandiosa voz que estuvo impecable durante toda la actuación.

 

morrisey

 

Menos mal, que para quitarnos el mal sabor de boca de un artista en su plena decadencia, llegó la hora de pasarlo bien con el gran artista y frontman Joseph Mount y unos inmejorables Metronomy, que firmaron uno de los mejores momentos del festival, y es que cuando un grupo disfruta en el escenario con lo que hace, lo transmite al público. Pop bailable y alegre acompañado de una gran puesta en escena, a la altura de un cabeza de cartel de un festival de esta categoría. Un concierto de muchísima calidad y a su vez divertidísimo.

SÁBADO 2 DE MAYO

Para comenzar con el aperitivo del sábado nos pusimos las camisetas de rayas para disfrutar del pop acaramelado “revival” de los Fresones rebeldes, que en su vuelta a los escenarios, se encuentran en su mejor momento, con el añadido de que se crecen ante las adversidades como el gran calor de Murcia en primavera a las 2 de la tarde. Fueron repasando su repertorio de pequeñas- grandes joyas de pop sesentero, como “Bola de cristal” “¿Tienes novia?” o “Medio Drogados” hasta llegar a la solicitada “Al amanecer” logrando levantar de sus sillas hasta a la gente de los bares de alrededor.

 

Al llegar la tarde, ya en el recinto del festival, llegaban al escenario Radio 3, los que han sido la gran revelación en Barcelona de los últimos tiempos. Estamos hablando de El último vecino . Su debut fue uno de los más comentados en el underground del momento, ya que agotó enseguida las 100 copias de su primer trabajo editado en formato cassette. Tienen un estilo de revival ochentero total, tanto musicalmente hablando como estético. Influencias de The Smiths, New order o The Cure, o de grupos españoles como Aviador Dro, Golpes Bajos o Decima Victima. Punteos de guitarra sacados del indie pop más luminoso actual como el de The Drums. Pero donde llegan a su máximo esplendor, superando incluso a sus ídolos americanos (The Drums) es en las actuaciones en directo como la de este año en el SOS 4.8.-

Gerard Alegre Dòria es un autentico Frotman al que no puedes dejar de mirar, ya que te hipnotiza con sus movimientos y el sonido en directo del grupo está más que bien conseguido. Repasaron sus éxitos de su antiguo trabajo y presentaron canciones nuevas de su maxi – single “Tu casa nueva”. Llegaron y triunfaron.

Uno de los conciertos más esperados del Festival fue el de los deliciosos Nunatak que al final de la tarde aparecían en el escenario “Jaguermusic”, donde se encontraban por un lado sus fieles seguidores que deseaban una buena dosis de ese Pop folk exquisito al que los Murcianos les tienen acostumbrados y por otro, ese público curioso y deseoso de conocer, que se acercó hasta el escenario Yaguermusic para saber que es de ese grupo que está haciendo las delicias de fans de Mumford & Sons, Fanfarlo o Beirut. Y es que lo que está pasando con  Nunatak es que el boca a boca les está poniendo en su lugar, ya que a cualquiera que oiga “Nunatack y las luces del bosque”, su disco de debut o vea al grupo en directo, no lo deja indiferente. Nunatack son mucho más que un grupo y más que simples comparaciones, sus canciones tienen personalidad propia y son emocionantes, cantadas en castellano con unas letras muy acertadas, buenas voces y arreglos de cuerdas y metales que les han convertido en una autentica delicatessenen en disco y un verdadero lujo en directo.

Otro de los momentos cumbre de esta edición del festival fue la actuación de los británicos The Temples. Tienen una juventud exultante, son guapos, tocan bien, tienen un sonido impecable que dejaba boquiabierto a cualquiera, una estética cuidadísima al más puro estilo mod de los 60, unas voces perfectas lideradas por James Bagshaw (que recordó por momentos a Marc Bolan) y unas canciones perfectas de corte pop psicodélico cercanas a la costa oeste americana de los años 60. En definitiva un grupo que tenía todos los ingredientes para ser el gran colofón de este SOS 4.8 del 2015 y lo consiguió ¿qué más se puede pedir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.