ÁLEX COOPER POP CORNER “30 AÑOS VIVIENDO EN LA ERA POP”

Publicado el 10 febrero, 2016 | Por modesto | Música

El músico Álex Cooper celebra sus 30 años en la música y lo hace con la edición de un disco libro y doble LP que combinan la magia de las dos bandas que han marcado su carrera musical: Los Flechazos y Cooper. Este resumen de treinta años de su trayectoria, reunidas en un recopilatorio brillante, tendrá como colofón inolvidable la actuación del músico leonés en la Sala Riviera de Madrid el próximo 13 de febrero de 2016, en la cual repasará canciones de los dos grupos y habrá algunas nuevas composiciones.
Álex Díez es el personaje más representativo de la escena Mod nacional por derecho propio. Gracias a su etapa con Los Flechazos y a su actual proyecto Cooper, su personal sonido, sus grandes canciones, su cuidada imagen y su inconfundible voz forman parte ya de la historia del pop español.

UNA MIRADA HACIA ATRÁS : LOS FLECHAZOS

“Gorra Plana, hipsters blancos y casaca militar”

Sí, realmente fue así. Cathy McGowan en el R.S.G! cuellos altos y chaquetas nerhu, el sonido de la “joven América”, los Who en Hyde Park en 1966, Antonioni en el Scoth St. James, los Artwoods grabando Breadhurst gardens, moda Pop en el “Sunday Times”, los Easybeats arrasando Australia, los Creation quemando un Teatro en Hamburgo….
La magia duró hasta el 68. Pero aún hay chicos que no renuncian a todo aquello. Esta noche Los Flechazos tocan en el club: la magia ha vuelto.

en el club

Esta clara declaración de intenciones sobre el grupo en el “60’s- zine Oxford Street” apareció también en la contraportada del segundo disco de Los Flechazos y servía para presentar once temas repletos de ilusiones, sensaciones, optimismo juvenil y ecos de la era pop de ese disco llamado En el club.
Antes ya había escuchado a Los Flechazos en un disco recopilatorio junto a otros grupos de León como Los Cardiacos, La Coartada o Los deicidas llamado Teloneros. En este disco aparecían “Un bidón de gasolina” y “La reina del muelle”, dos temas que desde los primeros compases me cautivaron por su frescura, ya que eran la respuesta española y actual a aquellos grupos de los 60 que en aquel momento no podía parar de escuchar en casa. Al poco tiempo llegó Viviendo en la era pop de la mano del sello Dro, lleno de joyas pop juveniles y se convirtió en uno de mis grupos de cabecera. Pero realmente cuando las flechas del amor alcanzaron totalmente mi corazón fue con su segundo disco En el club. Canciones espectaculares, directas al corazón, con un sonido crudo, muy Mod; en definitiva, himnos generacionales para corear a grito pelao. Fue en ese momento, cuando Alejandro Diez, Elena Iglesias, Héctor Escobar y Pedro Javier Alonso con el nombre de Los Flechazos se convirtieron en mi grupo favorito. Por aquel entonces era muy joven y me encantaba escuchar este disco y flipar en mi habitación (“Arco Iris” era lo más) . El grupo había conseguido un sonido, su sonido, y una imagen muy cuidada. ¡La estética era perfecta! Y logran el reconocimiento como grupo estandarte del movimiento Mod en España.

 

Después le siguió Preparados, listos, ya! su tercer disco, en el que Héctor deja el grupo y entra en su lugar Ramón Diez al bajo. En este nuevo disco se hace latente cierta madurez en las composición de las canciones de Álex y un sonido en la producción más limpio, algo que les ayudaría a llegar a un mayor número de público. Con canciones como el hit “Suzette” o el impresionante himno “Luces Rojas” alcanzaron puestos importantes en las listas de éxitos del momento, pero siempre fieles a su estilo personal.                                                    

PREPARADOS, LISTOS, YA

Para su siguiente trabajo, En Acción, Héctor vuelve a la formación y consiguen un gran disco que es posiblemente el mejor de su carrera, o al menos, el más redondo de todos; el que los convertiría por fin en un grupo de éxito. Canciones como “En acción” o “A toda velocidad”, hicieron las delicias de una nutrida parroquia de fans acérrimos.

EN ACCION.jpeg

 

Esta etapa se cierra con la grabación de un disco en directo, El sorprendente sonido de Los Flechazos, en el que hacían un repaso a su carrera discográfica hasta el momento. Este sería el último disco para el sello Dro, ya que a partir de entonces pasan a entrar a las filas del sello de pop independiente Elefant Records.
También cambia la base rítmica del grupo: salen Héctor y Pedro para dar paso a Paco Vila y Miguel Manero. Graban su quinto disco llamado Alta Fidelidad, grandes canciones con un sonido más pulido pero sin abandonar su esencia. En las letras sí se aprecia un cambio, alejándose de ese espíritu juvenil de himnos modernistas que les caracterizaba y acercándose a un lado más íntimo: “No hay solución”, “Si tú te vas”, “Nunca más” o “En tu calle” son algunas de las deliciosas joyas que aparecían en Alta fidelidad.

ALTA FIDELIDAD

Posteriormente publican Días grises, un EP con preciosas canciones pero con letras nada optimistas como “Días Grises” o “Cansado” que auguraban el final del grupo en 1997 tras una actuación en el Purple Weekend de León.

LA VUELTA AL PANORAMA MUSICAL: COOPER

Después de tres años de silencio, mi habitación se volvió a llenar de color cuando en la radio empezaron a sonar los primeros acordes de “Tecnicolor” en el Diario Pop de Radio 3.
Jesús Ordovás anunciaba que Alejandro Díez había vuelto a componer y que lo había hecho con la ayuda de Mario Álvarez bajo el nombre de Cooper.
Álex volvía con mucha fuerza, con ilusiones renovadas y con brillantes canciones que día a día iban sonando en la radio, en maquetas que estaba grabando junto a Mario y que me atraparon desde el principio, deseando que se convirtieran cuanto antes en una realidad en forma de disco.
Y así en el año 2000, de nuevo con el sello Elefant Records , aparecía la primera referencia de Cooper, Fonorama con una portada espectacular a cargo de Gregorio Soria.

FONORAMA

Se grabó en los estudios “Rock Soul” de Carlos Torero, que además fue el encargado de grabar las baterías, junto a Mario Álvarez a la guitarra y José Luis Hernández (Ex-Sex Museum) al bajo.

El disco contenía poderosas y espléndidas canciones como “Vertigo” “Diciembre”, “Buzo”, “Avenida de cristal”, “Rascacielos”o “Es tarde” .
La nueva propuesta de Álex, tanto en estudio como en vivo, estaba dotada de una sensibilidad actual y renovada, era mucho más directa y libre de ataduras, no había órgano Hammond pero era más guitarrera. Se podía apreciar que en sus composiciones daba rienda suelta a sus emociones y a nuevas experiencias que, anteriormente, seguramente le eran más difíciles llevar a cabo al soportar el peso de ser el grupo abanderado del movimiento Mod en España.
Álex sigue con sus referencias a los 60 pero abre mucho más el panorama acercándose al Power Pop y a sonidos más actuales de grupos como Teenage fanclub , Gigolo Aunts o Cosmic Rough Riders, sin perder nunca, por supuesto, su estética súper cuidada y cool.
En 2001 Álex Diez ya al frente de Cooper, se lanza a una gira de presentación por todo el país con una banda formada por Mario Alvarez a la guitarra, Pablo Álvarez al bajo y Ginés Martínez (Los Substitutos) a la batería. Ginés era de Valladolid con lo que tenía que desplazarse a ensayar a León.

foto cooper 1

Contempopranea 2015 – Autor: Modesto Colorado

Cooper presenta el disco en una extensa gira por todo el país con gran éxito, tocando también en los festivales veraniegos. Gracias a la energía de sus guitarras y la luminosidad de sus melodías consiguen posicionarse en las mejores listas de radio como en la de “Disco Grande” de Radio 3, o en “Viaje a los sueños polares” . En ese momento, ya estaban llegando a un público más amplio dentro de la escena del pop independiente pero siempre acunando ese espíritu pop de los sesenta.

Coincidiendo con esta gira se publica un nuevo CD-Single llamado Vértigo. A partir de este momento, Álex al frente de Cooper coge la dinámica de sacar singles, un formato con el que se encuentra cómodo y con el que gana inmediatez, emulando así la forma de trabajar de los grupos de los sesenta. Se edita  747, en el que se incluyen sorprendentes temas como “Yo sé lo que te pasa” o “747” que cuentan con un estribillo inmediato con reminiscencias del mejor pop de los sesenta pero con un sonido actual y fresco.
foto cooper 2

Contempopranea 2015 – Autor: Modesto Colorado

747 se grabó en León en enero de 2003 en los Estudios Feedback de Mario Álvarez, que además tocó la guitarra junto a Pablo Álvarez al bajo, Antonio Pérez a la batería, que entraría en el grupo tras la marcha de Ginés y por supuesto Alejandro Díez a la voz y guitarra.

Durante los meses siguientes realizan varios conciertos en directo donde los fans son obsequiados con un CD-Single al adquirir la entrada, con la preciosa canción “Cierra los ojos”, grabada especialmente para esta ocasión.

Su siguiente single, Oxidado, incluye “Cerca del sol”, un tema que enseguida se convirtió en uno de los clásicos de Cooper.

En noviembre de 2004 se publica Retrovisor, su segundo disco largo, que recopila las canciones que han ido saliendo en los distintos singles y Eps; Más tres canciones nuevas. En la gira de Retrovisor se obsequió a los fans con un nuevo single que contenía “Seis menos diez”, una versión de The Muffs revisada por Cooper que supera con creces la original.

Más tarde, entran en el estudio a grabar nuevas canciones que irían incluidas en un EP de cuatro temas titulado Días de cine, dedicado al séptimo arte y que contenía “El Sur” la maravillosa canción que abría el disco. Algo después, la publicación del single  Guárdame un secreto significaría la presentación en sociedad del nuevo batería y bajista, ya que Antonio y Pablo dejan el grupo para que entren Nacho García (ex WINNERYS) y Dani Montero.
foto cooper 3

Contempopranea 2015 – Autor: Modesto Coloradoo

“Canción de viernes” abre el EP con su ya clásico sonido. En su primera semana a la venta, Guárdame un secreto entra directamente en los primeros puestos de la lista de ventas de singles en España y se mantiene durante varios meses como su sucesor, el EP Lemon Pop, homenaje al festival murciano, con canciones como “Circulo Polar”.

De nuevo un disco recopilará todos estos singles envueltos bajo el nombre de Aereopuerto.

foto cooper 4

Contempopranea 2015 – Autor: Modesto Colorado

Un momento clave en la carrera del grupo es cuando Álex decide volver a grabar un disco completo y lo hace a lo grande. Viajan a Londres junto a José Mª Rosillo que se ocupará de la producción del próximo disco, para grabar en los Estudios Konk de Ray Davis (The Kinks) en Londres. Así a los pocos meses se publica Mi Universo.

La presentación de las canciones de este disco se hizo a través de una gira virtual. A lo largo de diez días, en diez portales de internet diferentes, se fueron presentando las diez canciones que componían el disco, cada una con un video-clip nuevo hecho para la ocasión, donde podíamos vivir algunos momentos de la grabación del disco en los míticos estudios británicos.

Ya en 2014 el single Los veranos son para soñar sería la antesala del magnífico Mini LP UHF, producido por Carlos Hernández y editado en una fantástica edición limitada en vinilo de 12” + CD. Una referencia que nos devuelve a Álex Diez más luminoso, radiante, energético y vital, con unas letras certeras y directas que repasan con una deliciosa melancolía soleada historias de la vida diaria. Como es el caso de “Entre Girasoles”, un tema con aires estivales que refleja el sonido de Cooper para tiempos venideros, ya que tras UHF nos encontramos con el tema inédito de adelanto de Pop Corner “El asiento de atrás” en su misma línea.

En 2016, Álex cumple treinta años de carrera y lo va a hacer por todo lo alto. Para esta gran ocasión, en la que (por lo que hemos oído) va a haber muchas sorpresas, ha reunido una banda con una base rítmica sólida, órgano Hammond, sección de vientos y dos de sus compañeros en Cooper (Mario Álvarez y Dani Montero) para dar brillo y consistencia a un repertorio en el que sonarán de nuevo todos los hits de LOS FLECHAZOS, junto con las mejores canciones de COOPER.

La noche del 13 de febrero, Álex Cooper toca en La Riviera: la Magia ha vuelto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.