Cosas que los nietos deberian saber

Publicado el 17 enero, 2015 | Por modesto | Literatura

“Cosas que los nietos deberían saber” es el libro de Mark Oliver Everett, el cantante del grupo Eels, que firma un libro triste, pero profundamente esperanzador y, en ocasiones alegre, ya que muchas historias de “Mr. E” te harán reir a carcajadas. Su sinceridad cruda y descarnada, su humildad a la hora de contar sus experiencias vitales hace de este libro un texto único, emocionante y muy intenso.

La vida de Mr. E ha sido un rosario de desgracias que a cualquiera le borran la sonrisa. Sin embargo, todas estas vivencias le sirven al autor para crear un texto de una singular belleza, de una honestidad que apabulla en su brutalidad y de una sencillez casi desarmante.

everet

Y, pese a ello, es muy difícil no acabar su lectura con una profunda sensación de bienestar. Mr. E tiene un estilo al escribir que va directo al lector, y le hace tener un sentimiento que cualquiera puede compartir aunque no lo haya experimentado y que, de alguna forma, con inexplicable sencillez, nos llega.

La dureza del libro es también su piedra angular. A lo largo de la obra el autor hace un repaso a distintos acontecimientos de su vida, desde sus primeros acercamientos a la música hasta su traslado a Los Ángeles para hacerse un hueco en la industria, pero lo que realmente parece haberle forjado como ser humano, lo que hace de este texto algo distinto y sugerente es la transición por el sufrimiento que rodea todo el tiempo al narrador. Mr. E pone de relieve el durísimo proceso que vive una persona al ir perdiendo a sus seres queridos, de ahí que la importancia de encontrar la felicidad en nosotros mismos sea la clave.

Todo esto puede sonar a manual de autoayuda, pero la esencia es mucho más honesta. El protagonista es una persona frágil e insegura, un hombre con una vocación muy clara que va sobreponiéndose a sus limitaciones para lograr alcanzar su objetivo: crear música y transmitirla a los demás. Pero a medida que consigue su propósito, le ocurren mil desgracias que Mr. E cuenta de una forma muy peculiar.

Este  libro aspira más a emocionar que a convencer, y esa emoción que nos transmite es necesaria y humana, algo que no se suele encontrar hoy día en literatura. Su vocación de músico y compositor facilita la tarea en este aspecto, así el resultado ha sido una obra repleta de oscura luminosidad, que merece la pena leer para aprender un poquito más de eso que nos hace humanos.

mr.e, firma un libro triste, pero profundamente esperanzador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.