PET SHOP BOYS Lo mejor del festival Contempopranea 2015.

Publicado el 27 junio, 2015 | Por stereoscopio | Festivales

Veinte años después de nacer el Contempopranea de Alburquerque, el festival extremeño se desdoblaba por segundo año consecutivo, en dos citas. La de la Alcazaba en Badajoz capital, de la que vamos a hablar a continuación y  la  que se celebrará el último fin de semana de julio en la ladera del Castillo de Alburquerque.

 Este 2015 se celebraba la segunda edición del Contempopránea de Badajoz y la vigésima del festival en  La Alcazaba de Badajoz,  un lugar espectacular con unas impresionantes vistas de la ciudad. Dentro de esas murallas árabes se ubican los dos escenarios del festival.

En la jornada del viernes, cuando todavía era de día pudimos ver como anochecía con las cálidas canciones de un Xoel Lopez en su punto de madurez musical, encontrado en sus viajes a Latino América. Más tarde llegó el turno para unos también veteranos de los escenarios, los valencianos La Habitación Roja que a pesar de venir como homenajeados del festival por su 20 años en la carretera, no tuvieron una de sus mejores noches. Repasaron su carrera musical presentando su disco recopilatorio repleto de hits, en un concierto correcto, pero algo aburrido, en el que tampoco acompañó el público.

Más tarde, unos pletóricos Pet Shop Boys salieron a escena para presentarnos su gran espectáculo y su buen puñado de canciones que hicieron las delicias de todos los Contempopraneos, convirtiéndose en los mejor sin duda de todo el festival. Hicieron un concierto tanto musicalmente como escénicamente sobresaliente y por encima de las expectativas. La presentación de los nuevos temas de “Electric” se fue alternando con los grandes éxitos del dúo, con una respuesta bastante positiva del público que durante todo el festival estuvo muy apagado, y que fue en estos momentos donde despertó un poco.

En la jornada del Sábado, Novedades Carminha, irreverentes, gamberros y muy divertidos, hicieron que el público se moviera a una hora muy temprana en la que todavía era de día. Este trío saben hacerlo muy bien encima de las tablas y ya han conseguido un potente y compacto sonido , que acompañado de buenas canciones y mucha actitud, hacen un combinado perfecto para empezar a moverse a ritmo de pop – garaje – punk a esas horas de festival.

Con la gira “Diez años y un día” los Catalanes Dorian, están haciendo una gira distinta, presentando un disco en donde hay nuevas revisiones de sus temas más conocidos, unas nuevas versiones más acústicas, apoyadas con arreglos de cuerda y vientos, que no hacen otra cosa que ablandar las canciones y ralentizarlas hasta el punto de que pierden su esencia completamente. Esperemos que se les pase pronto y vuelvan a regalarnos conciertos y canciones de ese pop electrónico que les caracteriza y que  han colocado al grupo en lo más alto del pop independiente nacional.

Todo lo contrario que los madrileños Vetusta Morla que llegaron a Badajoz en su mejor momento de forma y  que fueron el plato fuerte del Sábado  aprovechando su condición de cabeza de cartel para hacer un concierto soberbio en el que presentaron las canciones de su nuevo disco “La deriva” alternándolo con éxitos de sus anteriores trabajos. Fueron los que congregaron a mayor cantidad de público, cosa que el grupo agradeció con una de sus mejores actuaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.