teenage fanclub

Teenage Fanclub en el Warm Up de Murcia

Publicado el 24 abril, 2019 | Por modesto | Música

El grupo Escoces Teenage Fanclub cumplen 30 años sobre los escenarios y  es uno de los favoritos de esta casa, por eso no podíamos dejar pasar la oportunidad de su visita a España dentro del Festival Warm up de Murcia, para hacer un repaso a su intensa y maravillosa carrera musical.

Norman Blake, Raymond McGinley, Gerard Love y Francis MacDonald son artesanos del pop. Comienzan su andadura allá por 1989 en Bellshil (Escocia), muy cerca de Glasgow donde irrumpen en la escena musical de la ciudad con un sonido de guitarras cristalino, unas cuidadas voces llenas de armonias vocales con reminiscencias de la costa oeste americana de grupos de los años 60 como Beach Boys o Byrds, o de los 70 como Big Star.

El grupo a nivel compositivo reparte las tareas de escritura entre Norman Blake, Gerard Love y Ray McGinley, con interpretación vocal de cada uno en sus respectivas piezas, en las que los demás se encargan de realizar de manera magistral unos coros celestiales.

Primeras grabaciones de Teenage Fanclub

Su primer disco, “A Catholic Education” fue lanzado en 1990 con un sonido “shoegazing” pero pronto sacaron a relucir su brillante vena pop y en 1991 publicaron el excelente “Bandwagonesque”. Este disco ya presagiaba que iba a ser una de las mejores bandas de power pop del planeta, ya que a esta joya tremendamente pop  le siguieron obras como “Thirteen” (1993), “Grand Prix” (1995) y “Songs from Northern Britain” (1997), con las que lograron convirtirse en una banda de gran popularidad con enorme éxito de ventas.

Ya a finales de los 90, tras la caída de lo que se conocía como “Brit-pop” , el público dirigió sus miras hacia nuevos sonidos que pregonaban los medios británicos, y así injustamente sus siguientes trabajos, aunque con una gran calidad,  pasaron un poco más desapercibidos: “Howdy!” (2000), “Words of Wisdom and Hope” (2002) y “Man Made” (2005).

En 2008, Teenage Fanclub vuelve al estudio de grabación para darle forma a lo que será su nuevo álbum y en 2010 aparece su siguiente trabajo, “Shadows” en el que los escoceses continúan tejiendo sublimes melodías  con una elegancia pop exquisita. En definitiva “Shadows”  tiene un sonido muy cercano al  “Songs From Northern Britain” y es melancolía pop en estado puro.

Seis años después, ya en 2016, regresan a escena con “Here” con la esencia del grupo intacta y con ese exquisito trato de la melodía que deriva en canciones intachables. En esta ocasión, su pop delicado de sonido cristalino y guitarras certeras marca de la casa,  se mezcla con un folk muy cuidado, elegante, sedoso y seductor.

El Sábado 4 de Mayo, Teenage Fanclub llegarán al Festival Warm up de Murcia con su nuevo single “Everything is Falling apart” debajo del brazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.